Consciente, Preconsciente e Inconsciente



Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, describió a la mente como un aparato psíquico y postuló en una de sus teorías que la mente está compuesta por diferentes órganos o piezas. Este formuló dos tópicas para describir este aparato psíquico -la mente-.
Según la primera tópica freudiana el aparato psíquico está compuesto por tres elementos: consciente, preconsciente e inconsciente.

Consciente


Freud describe a la mente consciente como una composición de todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes. La misma (mente consciente) se sitúa en el presente y es quien le permite al sujeto tener percepción de la realidad.
La consciencia es el conjunto de vivencias de las cuales el individuo es consciente de ellas en el mismo instante en el que están ocurriendo. Según Freud, el estar consciente es lo que le permite al sujeto pensar y comunicarse de forma racional.
La consciencia está relacionada con la memoria a corto plazo y está limitada en términos de capacidad.

Preconsciente

En la mente preconsciente se encuentra lo que no está en la consciencia pero tampoco en el inconsciente. En ese lugar se sitúan los sentimientos y pensamientos de los cuales el sujeto no es consciente en el mismo instante en el que ocurren, pero cuando lo desea puede traerlos a la consciencia.

Un ejemplo de mente preconsciente puede ser un sujeto volviendo a su casa, donde el mismo no tiene el recorrido que debe hacer en su consciencia, sin embargo, al dirigirse a su casa esa información guardada en el preconsciente surge inmediatamente.

Inconsciente



La mente inconsciente comprende los procesos mentales que son inaccesible a la consciencia, es la fuente primaria de la conducta humana. En el inconsciente se encuentran deseos instintivos y primitivos que han sido reprimidos.
La información que se encuentra reprimida en el inconsciente, se encuentra encerrada mediante los mecanismos de defensa. Estos mecanismos tienen la función de retener los eventos traumáticos o acontecimientos altamente negativos para que queden fuera del alcance de la consciencia.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Conciencia

La Conciencia y la Programación Neurolinguistica