La Conciencia y la Programación Neurolinguistica
La conciencia del ser humano despierta en la medida que distingue los elementos que la componen. Tener conciencia de esto es reconocer y distinguir los elementos básicos de nuestra experiencia. El sistema representacional de la PNL organiza la percepción en tres canales sensoriales:
- Sistema de representación Visual.
- Sistema de representacion Kinestésico (Olfato, Gusto, Tacto,Emoción – en el sentido de la sensación sentida de la emoción en el cuerpo- y conciencia del propio cuerpo)
- Sistema de representación Auditivo.
En consecuencia, Conciencia y PNL van íntimamente ligadas de la mano.
Los elementos básicos de nuestra experiencia se basan en lo que captan nuestros sentidos físicos.
Los canales sensoriales nos informan sobre lo que hay “allí fuera”.
– Canal Visual. ¿Qué ves?. Observa lo que ves y procura “ver/mirar” algo más allá de aquello que normalmente prestas atención.
– Canal Auditivo. ¿Qué escuchas?. Presta atención a lo que escuchas, quizás voces, sonidos, animales…. Incluso el silencio. Como antes procura ir un poco más allá en tu audición.
– Canal Kinestésico ¿Qué sientes?. La temperatura, el contacto de tu cuerpo con la ropa o la silla. Tacto, olfato, gusto si estás por ejemplo comiendo algo. Una sensación súbita como por ejemplo “mariposas en el estómago”. Haz alguna distinción más al respecto.
Despertar conciencia al mundo exterior implica involucrar más nuestra capacidad de observación utilizando cada modalidad sensorial.
Los elementos básicos de la conciencia se construyen a través de la percepción de los sentidos, posteriormente se forman las experiencias internas que son el correlato de lo seleccionado del mundo exterior.
Comentarios
Publicar un comentario